sábado, 24 de abril de 2010

Apunta bien, que solo vas a matar a un hombre.

Lo conoci tenia 13 o 12, instantaneamente me enamoré, pensabamos lo mismo, repudiabamos lo mismo y de repente, representaba todo lo que queria ser. Se rehusaba al capitalismo dominante y mas que eso, defendia a los pueblos del creciente imperialismo norteamericano, ambos eramos antiyankees, casi una formula para la construccion de un heroe.
Casi simultaneamente, conoci a un sujeto que en parte gano mi amabilidad, en parte mi repuccion, conoci a Andy Warhola, un norteamericano cuyo nombre fue conocido por retratos de colores brillantes, por representar la cultura norteamericana. Warhol, inicio uno de los movimentos mas marcantes del arte posmoderno, el "pop art", lo inicio con una lata de sopa, lo siguio con la utilización de la figura de Marylin...y asi construyo su movimiento.
A su vez, el Che se esparcia por todo el mundo con sus ideas y su "nuevo hombre" en su muerte ciertamente, "solo murio un hombre" y nació una idea, nació un movimiento e inumeras guerrillas. Su imagen, su idea, fue vendida al rededor del mundo tanto occidental cuanto oriental, en la forma generica de revolución, una generacion se apropió de ella y continuó su reproducción casi que inmediata, creó un simbolo, creó un santo, creó varios paradoxos de su propia esencia.
Para mi, que lo conoci por sus ideas antes que por sus imagenes, resultava ultrajeante el hecho de que fuera vendido, pues dentro de su ideologia existia una grande resistencia a la comercialización, es asi como llego, a la indignación que me tomo su imagen reproducida en pop art. Era el mayor de los paradoxos ante mi. La mezcla de mi heroe, de mi idolo, con aquello que no soportaba, que criticabamos. Mucho despues entenderia, al librarme de mi radicalismo, que el pop art, lejos de representar a los odiados "yankees" representaba una fuerza mucho mas grande, representaba el acceso al arte por todos, desde la clase baja a las mas altas. Es claro que dentro del mundo del arte Warhol creceria y se convertiria en otro socialite de las clases altas, pero con el comienzo del pop art, el arte popular, vemos que comienza otra era, una era en que todos tienen el derecho a hacer parte de la historia material, una era determinada por otras reglas, y entiendo por fin que esta imagen lejos de ser un paradoxo, es una redundancia. El che queria poder para el pueblo y Warhol consiguio, de una forma u otra darle un poder al pueblo, poder de trazar su propia historia.

Nenhum comentário:

Postar um comentário